UNA DOCENTE JUBILADA


Se que aún estamos en cuarto de carrera y pensar en el momento de la jubilación queda muy lejano, pero vamos a recrear cómo sería ese momento. Después de muchos años, vuelvo a la universidad como una docente jubilada y me encuentro con todas mis compañeras y compañeros. 

- ¿Cómo te sientes y por qué?

Me siento intrigada a la par que nostálgica, volver a la universidad después de tanto tiempo, me lleva a recordar el principio de como empezó mi carrera de docente. Recordaré todos aquellos buenos momentos que viví en la universidad junto a mis compañeras y compañeros. Seguramente cuando nos viésemos en esa situación, romperé a llorar por el cúmulo de recuerdos que nos acompañan, por ver a compañeras con las que seguiré manteniendo el contacto y por ver también a los que no, porque la vida da mucha vueltas...pero estoy segura de que me alegraré de verlas a todas. 

- ¿Cómo valoras tu trayectoria como profesional de la educación?

Mirando hacía atrás, estoy muy contenta de toda mi trayectoria, principalmente porque me he dedicado a aquello que más disfruto y amo. Me he encontrado con obstáculos en el camino, pero ¿Qué gracia tiene la vida si no encontramos alguna piedra en el camino que poder superar? Esos obstáculos me han ayudado a ser la docente que deseaba ser, la que nunca se rinde y siempre quiere más, porque no solo tenía que enseñar a los demás, sino que mi camino ha sido también una continua enseñanza, y eso amigas, es una de las cosas que más amo de ser docente. 

- ¿Qué competencias te han ayudado a ser uno/a excelente profesional de la educación?

Para poder realizar mi labor de maestra, he tenido que adquirir ciertas competencias, por ejemplo a lo largo de mi trayectoria profesional he tenido que estar completamente actualizada con la competencia digital, dado que es una herramienta fundamental en las aulas, si en mi época ya casi no utilizamos libros, ahora es algo completamente obsoleto, aunque yo siempre he intentado que mis alumnos y alumnas aprendan de una manera mucho más vivencial y no a través de una pantalla. 

- ¿Cuál fue la experiencia más gratificante y por qué?

Hay momentos a lo largo de mi trayectoria que me han marcado, pero lo que más me ha impactado siempre, ha sido ver el cambio en mis alumnas y alumnos, verlos crecer a lo largo de los años y comprobar que te recuerdan con cariño, es algo muy gráficamente para una maestra. 

- ¿Cuál fue la situación más difícil y por qué?

Pero no todo ha sido un camino de rosas, también he vivido momentos difíciles, que aunque en su momento los veía un mundo, fueron lecciones muy valiosas que marcaron mi papel como docente. He tenido que vivir a padres y madres donde no han estado de acuerdo con ciertos temas que hemos trabajado en el aula, como por ejemplo cuando trabajamos la diversidad sexual, pero al final, cuando nos sentábamos a charlar y les explicaba todo bien, nos acabábamos entendiendo, aunque no siempre ha sido así, sería hipócrita decir que con todas las familias he llegado a un entendimiento, pero nunca he dejado que me quitarán mi esencia y mi manera de pensar, y eso es algo de lo que estoy muy orgullosa. 

- ¿Crees que has contribuido a una sociedad mejor como profesional de la educación? ¿Por qué?

Todos los maestros y maestras contribuyen a crear una sociedad mejor, ese es nuestro objetivo al fin y al cabo, y si no ha sido así, si tu meta como docente no es fomentar una mejor sociedad de la que hay hoy en día, siento decir, que te has equivocado de profesión. Pero a lo largo de mi trayectoria, puedo decir orgullosa, que la mayoría de docentes que he conocido se dedican al mundo de la educación por vocación, y cuando algo te nace de corazón, sobre todo en el papel de ser maestra, es muy difícil no contribuir para bien en la sociedad. Hay una frase que siempre que la leo me recuerda al papel fundamental que hace el docente, dice así: 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” 

Y así nos veo, poco a poco, vamos poniendo nuestro granito de arena y cambiando el mundo a mejor.

- ¿Qué consejos o recomendaciones harías al nuevo estudiantado del Grado de Maestros de Educación Infantil?

A los estudiantes que están hoy en día viviendo la experiencia universitaria, les diría que aprovechen cada momento porque es algo único que no volverán a vivir, que se empapen de todos lo aprendizajes que puedan, tanto de los conocimientos que adquieren en las aulas, como los aprendizajes que obtendrán de sus compañeras y compañeros. 

También les diría que solo es el principio de una gran aventura, que aprendan de lo bueno y  de lo malo, que todo conlleva un aprendizaje y que siempre vean el lado bueno de las cosas. 

Por último, me gustaría decirles que sean conscientes de que la maestra y el maestro, no solo deben de ser un ejemplo dentro de las aulas, sino también en su día a día deben marcar la diferencia e intentar, dentro lo posible, ser una mejor persona.


Comentarios

Entradas populares