HUÉRFANOS DIGITALES Y COMPETENCIA DIGITAL
Para evitar que existan huérfanos digitales hay que desarrollar sus competencias digitales, desde que entran a la escuela hasta que finalizan su total escolarización, los niños y niñas deberían trabajar su competencia digital. La competencia digital es el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales tanto para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad, asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
En el Marc Valencià de Competencies Digitals (DIGCOMP_CV) encontramos cinco áreas:
Área 1. Información y alfabetización de datos→ Saber dónde buscar información, contrastar la información. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital. Evaluar datos, información y contenido digital. Manejar datos, información y contenido digital.
Área 2. Comunicación y colaboración→ Interactuar con otros a través de la tecnología. Compartir a través de las tecnologías digitales. En esta área encontramos la Netiqueta, esta es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red.
Área 3. Creación de contenido digital→ Desarrollo de contenido digital. Integración y reelaboración de contenido digital. Desarrollo de autor y licencias. Programación.
Área 4. Seguridad→ Protección de dispositivos. Protección de datos personales e identidad digital. Protección de la salud y bienestar. Protección del medio ambiente.

Comentarios
Publicar un comentario