LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA VIDA Y EN LA EDUCACIÓN
La fotografía en la sociedad actual
En la sociedad actual la fotografía tiene un papel muy importante, las imágenes pueden conectarte con el resto del mundo, ya que son un idioma universal que cualquiera puede entender.
Es una manera de contar historias que quedarán plasmadas para siempre, tanto como si es algo del exterior como de tu vida personal, mediante la fotografía puedes enseñarle a alguien momentos de tu vida que con solo una imagen serán capaces de entender.
Las redes sociales también han sido un gran impulsor de que todos los días se suban millones de fotografías, la gente siente la necesidad de estar contando constantemente lo que hace, cómo se siente o donde está, entre otras cosas. Y a día de hoy nuestra mayor fuente de comunicación es a través de la fotografía y es una opción que tenemos a un solo click.
Desde mi punto de vista, es una de las actividades que más fomentan la creatividad y donde más puedes experimentar con los diferentes elementos que esta ofrece.
La fotografía como herramienta didáctica
Como futura maestra he aprendido que la fotografía puede ser una gran aplicación didáctica en el aula, puede resultar un gran apoyo para los textos, haciéndolo mucho más visual para los alumnos/as. También pienso que es muy importante enseñarles a los niños y niñas sobre el lenguaje gráfico-visual, tanto como para crearlo como para interpretarlo.
Por ello, en un futuro me gustaría realizar la actividad de ‘’Los captadores de momentos’’, en esta actividad cada día un alumno o alumna sería el captador (fotógrafo/a) de la clase, les dejaríamos con total libertad que plasmaran en la fotografía aquello que más les inquieta o les llame la atención y que exploten al máximo su creatividad. Una vez todos y todas hayan sido fotógrafos, realizaremos una exposición en la clase, donde cada alumno/a tendrá su propia exposición y donde podrán visitar las de los demás. Si el colegio tuviese una revista también crearemos una sección sobre esta actividad, tanto de sus imágenes como del making-off.
¿Cómo hacer buenas fotos?
Hoy en día se pueden hacer grandes fotos con las cámaras de los teléfonos móviles, pero hay que tener ciertas cosas en cuenta al realizarlas.
Es muy importante y beneficia mucho a la fotografía la luz natural, hace que la imagen se vea mucho más natural que si le añadimos luz artificial.
La luz también es muy importante a la hora de realizar contrastes marcados, si hay un gran contraste entre la luz y la sombra, puede ocurrir que la luz aparezca quemada y se pierda calidad en las sombras.
Hay que tener mucho cuidado con el efecto de la contraluz, dado que puede llegar a opacar toda la fotografía haciendo que pierda la calidad de esta. Dentro de lo posible intentemos evitar utilizar el flash, dado que le quita toda la naturalidad a la foto.
Un elemento que nos puede ayudar a conseguir una buena imagen es jugar con la simetría para aportar más profundidad a la imagen y que quede más equilibrada. Por otra parte, la perspectiva también es muy importante, con una perspectiva diferente podemos crear recorridos visuales dentro de la propia composición y aporta más dinamismo.
Una buena aplicación para almacenar las imágenes
Un buen lugar donde almacenar las fotos es Google Photo, a través de esta aplicación puedes almacenar fotos y videos y también intercambiarlos con otros usuarios y es sumamente sencilla de utilizar.
Reflexión
Fotografiar es una actividad muy beneficiosa para uno mismo, dado que en cierta manera obliga a la mente a estar completamente concentrada en lo que se está observando, dado que muchas veces vamos con el piloto automático puesto y sin ser conscientes de lo que estamos haciendo. Por eso, creo que es una actividad que hace que vuelvas a conectar contigo mismo y pienso. que es algo indispensable para el ser humano y que lo hacemos menos de lo que deberíamos.

Comentarios
Publicar un comentario